CES 2019: 5G, Televisión y China

Una vez más el CES de Las Vegas inaugura el año tecnológico presentando los últimos desarrollos al alcance del consumidor final. Pero es, además, un buen barómetro de los nuevos modelos de negocio de empresas punteras y de la evolución de los grandes mercados que protagonizan la batalla global por el liderazgo tecnológico.

  1. 5G como infraestructura habilitante que potencia el uso de IA, RV y RA

Como ya apuntaba en la agenda para el 2019, el 5G ha sido la pieza transversal en todos los avances presentados. La tecnología que promete 100 veces más velocidad que el 4G y menor latencia, junto a la mayor capacidad de los procesadores, posibilita al fin los dispositivos con inteligencia artificial (#AI) en los hogares y vehículos, la realidad virtual y la realidad aumentada. No en vano un elemento crucial de la batalla tecnológica es quien despliega antes el 5G:  China con Huawei y la apuesta de Estados Unidos de liberar el espectro para fomentar su desarrollo por empresas privadas, en contraposición al esquema europeo de concesión de licencias. Este debate será crucial para el posicionamiento de Europa y sus empresas en los próximos años.

  1. La televisión y la batalla por el entretenimiento

La televisión ha sido otro de los grandes caballos de batalla de las grandes tecnológicas durante el evento con los debates acerca del potencial del 8K y las emisiones en streaming, eje del negocio de las plataformas de contenidos (Netflix, AmazonPrime, HBO). Dentro de la industria, las Big Three (Sony, LG y Samsung) apuntan un giro estratégico a su modelo de negocio para convertir la Smart TV en un servicio con contenido y dispositivos, siempre a la última, con solo pagar una tarifa mensual.

  1. Tecnología y política

Además de la regulación del espectro de 5G, hay otros condicionantes para el desarrollo tecnológico. En palabras de The Economist, la creciente preocupación por la privacidad de los usuarios podría ser un freno a los dispositivos controlados por voz. Otro límite existente en los sistemas occidentales lo apunta Shelly Palmer : China prácticamente no impone sanciones a sus empresas por violar derechos de propiedad intelectual.

Y es que el desarrollo de la tecnología debe poner a la persona en el centro como usuario, consumidor y ciudadano. Como bien subraya Ferran Serrano en Retina, el CES demuestra que “sin foco en el usuario final, la tecnología carece de valor en sí misma”. Y creo que solo tendrá sentido cuando contribuya a la mejora de toda la sociedad.

Pero el liderazgo en los desarrollos tecnológicos vuelve a marcar el liderazgo de la economía mundial. La geopolítica y la geoeconomía entran de lleno así en la batalla por el liderazgo tecnológico y en cómo las empresas de los distintos países compiten por el mercado global sin reglas comunes pero con apuestas diferentes de sus países.

Así será la tecnología en 2019. El País. 12 de enero de 2019.

Chinese Tech at CES: An Alternative POV. Shelly Palmer. 13 de enero de 2019.

Inteligencia artificial, movilidad e innovación colaborativa, claves en el CES 2019. Ferran Serrano. Retina. 9 enero 2019.

Voice-enabled gadgets star at the Consumer Electronics Show. The Economist. 12 de enero de 2019.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑