Aportando músculo al crecimiento

Esta mañana he participado en la presentación de un nuevo proyecto: la Plataforma de Seguimiento de la Empresa Mediana Española, del cual soy su directora. En el acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, he estado acompañada por Javier García de la Vega, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE); Mónica Oriol, Presidente del Círculo de Empresarios y Rafael Domenech, Economista Jefe de BBVA Research, entidad colaboradora en el proyecto.

El proyecto, que viene fraguándose desde diciembre de 2012, tiene como objetivo aportar un diagnóstico más cercano a la realidad de la empresa mediana en nuestro país ya que creemos que es el motor del nuevo modelo de crecimiento económico.

elena-pisonero3

En mi intervención, he querido comenzar explicando que, para que una empresa pueda innovar y exportar, se requiere que cuenten con un tamaño y una dimensión determinadas ya que el tamaño de la empresa se perfila como uno de los factores más importantes en lo referido a productividad e internacionalización.

El proyecto pretende, a largo plazo, los siguientes objetivos:

-Elaborar un informe anual que aporte datos sobre el estado de la empresa mediana española.

-Organizar reuniones y foros con expertos y las instituciones que publican las estadísticas y así poder canalizar demandas de información y análisis.

-Impulsar la realización de análisis monográficos.

-Sesiones con empresas concretas que muestren su experiencia.

elena-pisonero4

En la presentación se ha querido resaltar la idea que he comentado antes de que los niveles de productividad aumentan con el tamaño de la empresa. Por ello, se ha explicado que si España tuviera la misma composición que Alemania por tamaño de empresas, la productividad agregada para el conjunto de la economía sería un 13 por ciento superior a la actual.

En el proyecto iremos recopilando y aumentando la información sobre la empresa mediana ya que se trata de un proyecto abierto cuyo objetivo es actuar de plataforma, de conector de la información y generar así nuevos análisis.

Para más información: Proyecto de Empresa Mediana

 

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: