Televisión en español

 

Esta semana se celebra el Foro Internacional del Español donde participo moderando una de sus mesas el 23 de abril, la referida al futuro de la televisión.

Hispasat, desde su origen, contribuye a la difusión del español en el mundo, fundamentalmente a través de la señal de televisión en Europa y América Latina. Los contenidos audiovisuales son el vehículo más potente para extender una cultura y la lengua que la sustenta. Nuestro reto como operador satelital es ofrecer el soporte a una televisión que está en permanente transformación. El horizonte de la televisión que vislumbramos será híbrido y en él convivirán formas distintas de ver TV y de transportar las señales en un nuevo entorno multipantalla.

Hispasat contribuye a la difusión del español en el mundo
Hispasat es líder en la distribución de contenidos de TV en español. Con una fuerte presencia en Latinoamérica, donde es un operador de referencia, ofrecemos contenidos en español en más de 1.000 de los 1.250 canales de TV y radio que distribuye, dando así un enorme impulso a la difusión de nuestra lengua en el mundo. Además, colabora con el programa de Televisión Educativa Iberoamericana, que tiene, entre otros objetivos, los de promover la coproducción y difusión de contenidos educativos, culturales y científicos en las televisiones de servicio público de Latinoamérica.

Por otro lado, los satélites de HISPASAT contribuyen al desarrollo digital del español hasta en las regiones más desfavorecidas y remotas, tanto en España como en América. La instalación de una antena de pequeñas dimensiones permite a los habitantes de estas zonas asomarse al mundo digital y les da acceso a servicios educativos, sanitarios y administrativos y al conjunto de la Sociedad de la Información, que les ofrecerá nuevas posibilidades de desarrollo económico y social.

Por ello, HISPASAT cuenta entre sus clientes a diversas administraciones de Latinoamérica, que contratan servicios gubernamentales enfocados a la reducción de la brecha digital, como el plan VIVE Digital de Colombia, el México Conectado o el proyecto de DTH (Televisión Directa al Hogar) Social de Chile, con el que se complementa la cobertura de la televisión digital terrestre en español para garantizar un acceso universal a este servicio.

Los retos de la Televisión
La TV constituye hoy en día uno de los medios más poderosos para la difusión de las lenguas. Mucho más que la palabra escrita en los libros, los contenidos audiovisuales son el vehículo más potente para extender una cultura y la lengua que la sustenta. Películas, series, canciones y juegos tienen un potencial enorme para hacer llegar el idioma de sus creadores a cualquier punto de la Tierra con una rapidez y una fuerza de la que carecen otros canales.

En los próximos años va a seguir aumentando el número de hogares con televisor en el mundo. De todas las tecnologías que transportan señales de TV, las que más van a crecer serán las plataformas de televisión Directa al Hogar (DTH) por satélite y las de cable. Además, la oferta de canales lineales aumentará un 50% en 10 años, alcanzando los 48.000 en 2021, y los de alta definición (HD) se triplicarán, pasando de 5.600 en 2012 a 17.000 estimados en 2021.

Las nuevas formas de ver televisión necesitarán su tiempo para imponerse a la TV tradicional. Es indudable que se está iniciando un cambio de paradigma y que la exigencia de los usuarios respecto a la calidad de las imágenes y la posibilidad de verlas donde y cuando quieren evoluciona muy deprisa.

La TV está viviendo un momento vibrante de cambios y novedades tecnológicas, de hábitos de consumo y de modelos de negocio que la están llevando, entre otras transformaciones, a salir de los estrictos límites de la pantalla tradicional del salón de casa para transportar sus contenidos en muchos otros dispositivos que pueden verse en cualquier sitio y a cualquier hora.

Los consumidores queremos tener la posibilidad de acceder a los contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. A la televisión se han sumado otros dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones o tablets. Los principales operadores de satélites y otras empresas del sector de la radiodifusión estamos trabajando en la consolidación de un nuevo estándar tecnológico, el SAT>IP, que convierte la señal satelital a IP en el punto de recepción, permitiendo la distribución de contenidos audiovisuales vía satélite, de forma simultánea y personalizada, a cualquiera de los dispositivos conectados a una red IP doméstica. De este modo, el satélite se convierte en el medio idóneo para la transmisión de estos contenidos por su capacidad, cobertura global, alta calidad y versatilidad.

El momento de cambio que vive el mundo de la televisión dibuja un futuro prometedor para la innovación tecnológica, ya que habrá que dar respuesta a los retos que plantean las nuevas demandas del mercado, la convergencia de formatos y redes y los diferentes modos de ver televisión. El horizonte que vislumbramos de televisión será híbrido y en él convivirán formas distintas de ver TV y de transportar las señales en un nuevo entorno multipantalla.

En toda esta evolución, el satélite tendrá un importante papel. Ya es un elemento clave en la distribución de contenidos audiovisuales, tanto de manera directa en las plataformas DTH, que emiten a través de satélites, como en las redes de TDT y de cable, donde actúa como enlace entre cabeceras. Además, ahora puede integrarse con las redes IP para distribuir contenidos vía satélite a todo tipo de dispositivos domésticos, y está liderando la difusión de contenidos 4K apostando por la calidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: