Más empresa mediana, sumando esfuerzos

El tiempo pasa… Identificar una carencia, analizar sistemáticamente y contrastar con otros, sumar esfuerzos, impulsar mejoras, construir. Ya casi tres años desde que el Circulo de Empresarios me encargó impulsar un proyecto sobre la Empresa Mediana española. Se trataba entonces de dar visibilidad a ese conjunto de empresas ni muy grandes como para estar en los titulares y en los grandes índices de las Bolsas ni muy pequeñas como para estar en las agendas de todos los políticos.

Nuestro convencimiento entonces era que necesitábamos tener más empresas medianas para crecer más y mejor. Hoy tenemos argumentos y somos más.

Había voces muy destacadas que apuntaban la correlación entre tamaño de empresa y pilares fundamentales de crecimiento. Así, desde el inicio concebimos el proyecto como un proyecto abierto ya que su objetivo era (y es) actuar de plataforma de información y análisis para generar así nuevos análisis que desemboquen en propuestas. Se trataba de analizar y ofrecer información sistemática y contrastada de la realidad empresarial, aportando argumentos empíricos para impulsar una política de dimensionamiento del tamaño empresarial, como elemento crítico para aumentar la productividad, la internacionalización, la innovación y en definitiva la competitividad de nuestra economía.

Me parecía clave entonces que, además de producir informe propios (y ya estamos a punto de presentar la tercera edición del Informe Anual y en verano elaboraremos el tercer ranking de las TOP 50), reconozcamos y nos sumemos al esfuerzo de otros que persiguen un interés compartido de mejorar nuestra economía. Así, hemos ido construyendo una plataforma de conocimiento en la que nos hacemos eco de los análisis, estudios y propuestas en torno a la empresa y su dimensión. Hemos hecho un seguimiento sistemático de informes, artículos y análisis elaborados por diferentes organismos públicos y privados publicados en red en una ficha mensual de novedades desde 2013.

Este seguimiento nos ha permitido calibrar que hay un consenso general en torno a las políticas que en conjunto propician una mejora del clima empresarial pero más concretamente que tienen como objetivo el impulso del tamaño empresarial. Así, hace unos meses elaboramos un recopilatorio de más de 50 propuestas contenidas en los informes identificados en estos más de dos años. Sobre esa base, hemos impulsado un debate en el Círculo de Empresarios que tomará posición en los próximos días recomendando medidas concretas para eliminar barreras y propiciar el crecimiento de la empresa.

Identificar una carencia, analizar sistemáticamente y contrastar con otros, sumar esfuerzos, impulsar mejoras, construir.

Gracias en especial a Yolanda Fernandez, directora técnica del proyecto,  a Rafael Domenech por sus valiosas aportaciones y mirada exigente y al Círculo de Empresarios por la oportunidad de contribuir. Seguimos.

 

Otros posts relacionados:

De espíritu emprendedor a empresa, enero 2015

Hacer visibles a los que hacen empresa, diciembre 2014

El gran valor de las empresas medianas, julio 2014

Para crear empleo… necesitamos más empresas medianas, abril 2014

Aportando músculo al crecimiento, octubre 2013

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: