Conectando personas, generando oportunidades

El satélite puede ofrecer el acceso a internet a cualquier persona en cualquier parte del mundo, con la instalación de una antena de pequeñas dimensiones. Estamos instalando Kioskos digitales en Colombia y ya nos gustaría hacer más en España…

Este fin de semana recibimos en Villa de Leyva, Colombia, a los expedicionarios de la ruta BBVA que hace menos de un mes arrancaron en España su aventura, como pudimos comentar a SM el Rey Felipe VI cuando nos recibió en la Zarzuela el 28 de julio.

image
Con Andrés Ciudad, subdirector de la ruta BBVA

Hispasat como operadora de satélites fue de las primeras en apostar por América Latina (2001) en el convencimiento de que podía aportar mucho en una vasta región del planeta con importantes dificultades geográficas y económicas: facilitar con rapidez las comunicaciones donde cuesta mucho o es sencillamente imposible hacerlo con infraestructuras terrestres.

La tecnología satelital representa la gran solución para consolidar el acceso universal a las comunicaciones. Gracias a ella, las regiones localizadas en zonas remotas, o las poblaciones dispersas que no gozan de infraestructura terrestre viable pueden acceder a servicios de telefonía e Internet. La simple instalación de una antena de pequeñas dimensiones permite llevar hasta las zonas rurales aquellos servicios avanzados de banda ancha que hasta ahora sólo se encontraban en grandes ciudades.

Con la antena del kiosko digital movil Hispasat en Villa de Leyva
Con la antena del kiosko digital movil Hispasat en Villa de Leyva

Aún hoy, el 50% de la región carece de cobertura digital. En este sentido, el gobierno colombiano ha considerado estratégico impulsar la conectividad en todo su territorio y está acometiendo una política muy ambiciosa para conseguirlo lo antes posible: Plan Vive Digital. Es una herramienta de vertebración de un territorio complejo como punto de anclaje para impulsar políticas sociales fundamentales. En 2013 ganamos una licitación para instalar 648 kioscos digitales distribuidos en los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés. Esperamos poder participar en la siguiente fase del próximo año.

Director de Conectividad de Colombia nos habla del proyecto 

Y nos gustaría hacerlo también en España. En Francia, su gobierno ha definido una partida específica de 40M€, ampliables a 100M€, para tecnología satelital, mientras que en el Reino Unido se ha implementado un sistema de financiación por vales para el coste de instalación de terminales satelitales en varias regiones de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

La CE dispone de una Agenda Digital cuyo objetivo es el desarrollo de un mercado único digital que impulse el crecimiento europeo. La Agenda incluye actuaciones en varios ámbitos (mercado único, interoperabilidad, seguridad en línea, I+D+i, etc.). Uno de los pilares es el de promover un acceso a Internet rápido y ultrarrápido, accesible para todos.

En concreto, se han marcado como objetivos:

  • Cobertura universal de banda ancha básica en 2013. Objetivo logrado gracias a la cobertura satelital.
  • Cobertura del 100% de la población por banda ancha >30 Mbps en 2020. En la actualidad, Europa cuenta con el 62% (sólo el 18,10% en áreas rurales) y España el 65% (23% del total).
  • Al menos 50% hogares de la UE suscritos a banda ancha >100 Mbps en 2020. En la actualidad, Europa cuenta con el 5,3% y España el 5,9%.

Según los últimos datos, la cobertura de redes terrestres en España alcanza el 99% de la población. No obstante, las redes fijas sólo cubren hasta el 97%, dejando  las redes móviles como única red terrestre para el rango 97-99%. Estas redes tienen prestaciones y capacidad para servicios residenciales limitadas e incompatibles con los objetivos de la Agenda Digital Europea.

Hoy el satélite es capaz de ofrecer velocidades de 30 Mbps, el objetivo perseguido por la UE, por medio de la instalación en apenas una hora de una antena de reducidas dimensiones y con independencia de su ubicación geográfica. HISPASAT ha desplegado ya 5.500 antenas en todo el territorio español. El satélite se conforma, pues, como la única alternativa para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea al 100% del territorio nacional, complementando el despliegue de redes de nueva generación (aquellas que pueden alcanzar hasta 100 Mbps; la principal es la fibra óptica).

noticias relacionadas:

Kiosko digital móvil para la ruta BBVA 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: