Construyendo una nueva educación entre todos

La semana pasada tuve una conversación con el claustro de un colegio de Madrid.

Me preocupa la educación. Es lo que nos permite a los individuos formar nuestro propio  proyecto como personas. Las empresas debemos implicarnos en ese proceso de generar nuevas herramientas, nuevas metodologías que ayuden a nuestros jóvenes a aportar lo mejor de sí mismos en el mundo en que vivimos, muy distinto al que sirvió de referencia del sistema educativo aún vigente.

Vivimos en un mundo mucho más complejo, más global  y más competitivo. Más incierto. Las tareas fijas, pautadas, reiteradas, primero pasaron a hacerlas los países en desarrollo, ahora ya las hacen los robots. Tenemos que hacer cosas diferentes, aportar valor. La creatividad y la innovación surgen de entornos colectivos, de trabajo en equipo que tiene que ser necesariamente más diverso que antes.

Los liderazgos son distintos. Ni mandados ni tiranos. Los empleados tienen que hacerse cargo de su proyecto y comunicar aquello que quieren aportar y que quieren contribuir, y los jefes ya no son dictadores sino facilitadores de nuevas respuestas aportando una visión y un entorno de trabajo. Son liderazgos compartidos que requieren nuevas habilidades y competencias que aún no se enseñan en las escuelas.

Les dejo un vídeo con las ideas principales.

[videos file=»https://www.youtube.com/watch?v=_-vl8fkosjs» width=»» height=»»][/videos]

Y unas lecturas interesantes sobre el tema:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: