Creando ecosistemas

Esta semana tuve la oportunidad de inaugurar las jornadas de innovación y nuevas tecnologías INNTEC que organiza el clúster Actinn en Andorra. Compartí con su presidente algunas experiencias sobre la dificultad de impulsar proyectos en los que son necesarias personas capaces de involucrarse y de sumar esfuerzos. Y es que, en mi opinión, no se trata solo de contar con los recursos propios, sino de aprovechar la riqueza de nuestro entorno en sectores tradicionales, contando también con competidores y disruptores para crear un ecosistema que genere nuevas soluciones.

En el caso de Actinn, cuentan como socio con el prestigioso MIT, que juega un impresionante papel en la generación de transformación/innovación. Aunque alianzas como estas ayudan a dinamizar, nosotros somos los verdaderos protagonistas de nuestros proyectos y el resultado dependerá de nuestra capacidad para involucrarnos:

Las empresas gestionando bien los negocios e incorporando los nuevos modelos creados en startups; y las administraciones, como es el caso de Andorra, facilitando el encuentro de acuerdos de colaboración público-privada que persigan un propósito común.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: